Descubre Mérida
Teatro Romano
Podemos decir que el teatro romano de Mérida es el monumento romano más emblemático de Extremadura, uno de los más emblemáticos de España y uno de los monumentos mejor conservados de Europa.
El teatro romano fue construido entre los años XV y XVI a.C. cuando la colonia fue promovida como capital provincial de Lusitania. Aunque los antiguos romanos no eran muy aficionados al teatro, sino que el general y el político romano Marco Vipsanio Agripa pidió la construcción de este edificio que cada cabida a 6.000 espectadores.
El teatro es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1993 y es posible visitar los restos junto con el resto del conjunto arqueológico de Mérida.
Anfiteatro Romano
Debido a que la cultura romana era apasionada por los juegos de gladiadores, no podía faltar un anfiteatro en la capital lusitania. Por ello, en el siglo VIII a.C. se construyó el anfiteatro romano de Mérida, un anfiteatro que sirvió de escenario artificial para la creación de pequeños bosques mediterráneos, lagunas y desiertos para la lucha de gladiadores y cacería de tigres y leones.
En la arena, se puede apreciar un gran foso donde se situaba la maquinaria para subir y bajar las tarimas del desarrollo de espectáculos.
El anfiteatro es Patrimonio de la Humanidad desde 1933 y es posible visitar los restos junto con el resto del conjunto arqueológico de Mérida.
Alcazaba Árabe
Esta gran fortaleza fue erigida en la Mérida árabe por el emir omeya Abderramán II en el 938 d.C. Esta obra fue encargada al arquitecto Abd Allah que se inspiró en las murallas bizantinas y de los reinos cristianos.
La muralla se levantó utilizando restos arqueológicos de civilizaciones anteriores, no obstante, el emir árabe pidió exclusivamente no utilizar piedras de otros monumentos romanos, ya que el mismo gobernador era amante de la arquitectura y la cultura romana.
Dentro de las murallas se resguardaba la residencia del gobernador y gran parte de la ciudad.
La alcazaba es Patrimonio de la Humanidad desde 1933 y es posible visitar los restos junto al conjunto arqueológico de Mérida